“Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres normales. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario”.-Elbert Hubbard.
“Los Recursos Humanos no es algo que hacemos. Es lo que hace funcionar nuestro negocio” .-Steve Wynn
Cada vez es más común la inclusión de la psicología en los Recursos Humanos de las empresas. Contar con profesionales que puedan ayudar durante el proceso de selección y que sirvan de apoyo a todos los empleados resulta de gran ayuda para el correcto funcionamiento de las compañías.
Para potenciar la capacidad profesional de todo el equipo humano de que disponen las empresas, como recurso prioritario y fundamental, es conveniente confiar en especialistas en selección de personal que, obviamente, ofrecen más garantías de optimización y potenciación de los equipos de trabajo profesionales, mejorado a través de la contratación del personal que se necesite incorporar a la Empresa.
Para ello, realizamos un estudio de necesidades de selección de personal en las empresas, y llevamos a cabo las siguientes fases dentro del proceso de selección
En el análisis de profesiones el psicólogo laboral ayuda a la persona a encontrar el rol laboral más afín para sus habilidades psico-físicas, aumentando sus competencias y así proyectar una mejor imagen, seguridad y confianza en el ámbito laboral.
En el campo laboral el coaching se define como aquella técnica que permite desarrollar de forma metódica, estructurada y eficaz las aptitudes, habilidades y actitudes de las personas, lo que fortalece la autoestima, el crecimiento personal y permite un mejor desempeño de las funciones y tareas fundamentales asignadas.
Los beneficios que se obtienen mediante el coaching son altamente valoradas para todas las empresas modernas y los cuales detallamos a continuación:
El acoso laboral o mobbing es un problema de gran impacto en la vida de las personas que lo sufren. El trabajador puede sufrir acoso laboral por parte de la empresa, de sus superiores o de otros compañeros. Al ser víctima de acoso laboral y al encontrarte en una situación de esta magnitud, no siempre es tan evidente saber lo que puedes hacer para solucionar este problema.
En nuestro Centro sabemos que la mayoría de las personas que han sufrido acoso laboral o mobbing suelen tener problemas de estrés postraumático, ansiedad, autoestima, falta de concentración, memoria etc. y por eso es fundamental recibir ayuda psicológica para evitar o controlar las enfermedades derivadas de este tipo de situaciones y proyectar el futuro dentro y fuera de la empresa.
La superación de un caso de mobbing laboral se puede tratar eficazmente con una terapia cognitiva.
El objetivo del tratamiento es integrar de forma sana en la estructura psíquica del paciente la situación de acoso como un hecho del pasado. Asimismo, se trabajará la autoestima dañada de la víctima, se ayudará a cicatrizar las heridas psicológicas, se aprenderá a dimensionar situaciones complicadas, se entrenará en técnicas de psicoestrategia para tratar con personas tóxicas y, de esta forma, evitar nuevas situaciones de acoso laboral o tener la capacidad de afrontarlas de manera sana y asertiva.
La investigación de mercados es una herramienta de mucha utilidad y proporciona a la empresa el acercamiento entre ella y el mercado, mediante la recolección, análisis e interpretación de información para así dar apoyo a la toma de decisiones de la gerencia. Es decir; se tiene que investigar lo que el cliente necesita, que espera encontrar en un producto, la valoración y su capacidad de pago, el canal de distribución adecuado para darle al cliente utilidad de lugar y el nivel de satisfacción que obtuvo el cliente con el consumo o la utilización del producto.
La investigación de mercados se realiza por medio de una estrategia integral de comunicación utilizando publicidad, promoción de ventas, publicidad no pagada, mercadeo directo, venta personal y relaciones públicas. De la misma manera se investiga las estrategias de mercadeo de la competencia y las compara con las de la empresa.
En el desarrollo del Marketing Social el punto central de la estrategia es el cliente o el consumidor; por tanto, antes de lanzar un programa a un determinado público objetivo diferenciado, resulta muy necesaria la investigación y la segmentación de mercados a fin de orientar las acciones y los recursos óptimamente.