La psicología del deporte es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.
De esta forma, el psicólogo del deporte ayuda al competidor a controlar el estrés, que produce una desorganización emocional y conductual que puede afectar su rendimiento.
Además nos encargamos de asistir tanto a atletas como a entrenadores y equipos, llevando a cabo la dotación de diversas técnicas que les sirvan para entrenar lo que son las llamadas habilidades sociales. En este sentido, trabajamos con lo que es la concentración, el control de la ansiedad o los miedos y la confianza.
Para ello, este profesional de la psicología no sólo trabaja con sus pacientes a nivel de consultorio sino también en lo que son las instalaciones donde ellos practican su deporte tales como las canchas o los gimnasios.
Donde se prepara al deportista psicológicamente, desarrollando su auto confianza y fuerza de voluntad, asi como el entrenamiento en técnicas de motivación y orientación táctica, antes, durante y después de la competición
Donde se ofrece orientación psicológica con el fin de ayudar a los deportistas y a los técnicos a entender y solucionar de la mejor forma problemas psíquicos (inseguridad, falta de confianza…).