Psicología Clínica

ANSIEDAD

"El temor agudiza los sentidos. La ansiedad los paraliza". Kurt Goldstein

El concepto de ansiedad tiene su origen en el término latino anxietas. Se trata de la condición de una persona que experimenta una conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación. Para la medicina, la ansiedad es el estado angustioso que puede aparecer junto a una neurosis u otro tipo de enfermedad y que no permite la relajación y el descanso del paciente.

Síntomas:

Cuando la ansiedad se convierte en patológica provoca malestar significativo, con síntomas que afectan tanto al plano físico como al conductual y psicológico, entre los que cabe destacar:

Físicos
  • Vegetativos: sudoración, sequedad de boca, mareo, inestabilidad.
  • Neuromusculares: temblores, tensión muscular, cefaleas, parestesias.
  • Cardiovasculares: palpitaciones, taquicardias, dolor precordial.
  • Respiratorios: disnea.
  • Digestivos: náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea, estreñimiento, aerofagia, meteorismo.
  • Genitourinarios: micción frecuente, problemas de la esfera sexual.
Psicológicos y conductuales
  • Aprensión, preocupación.
  • Sensación de agobio.
  • Miedo a perder el control, a volverse loco o sensación de muerte inminente.
  • Dificultad de concentración, sensación de pérdida de memoria.
  • Inquietud, irritabilidad, desasosiego.
  • Conductas de evitación de determinadas situaciones.
  • Inhibición o bloqueo psicomotor.
  • Obsesiones o compulsiones.

DEPRESIÓN

“La depresión es alimentada debido a heridas no curadas”. Penélope Sweet

“Que maravillosa ha sido mi vida, ojalá me hubiera dado cuenta de ello antes”. Colette

La palabra depresión proviene del término latino depressio que, a su vez, procede de depressus (“abatido” o “derribado”). Se trata de un trastorno emocional que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando sus interacciones con el entorno.

El trastorno depresivo grave, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la habilidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras.

Síntomas:
  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza y abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.
Otras formas comunes de depresión abarcan:
  • Depresión posparto. Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más intensa e incluye los síntomas de la depresión mayor.
  • Trastorno disfórico premenstrual (TDP). Síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
  • Trastorno afectivo estacional (TAE). Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.
  • Depresión mayor con características psicóticas. Sucede cuando una persona padece de depresión con una falta de contacto con la realidad (psicosis). El trastorno bipolar sucede cuando la depresión se alterna con manía (conocido previamente como maniacodepresión). La depresión es uno de los síntomas del trastorno bipolar, pero este es un tipo de enfermedad mental distinto.
chica con flores

PROBLEMAS DE PAREJA.

“En los conflictos de pareja, la solución no debe ser un ganador y un perdedor, sino dos ganadores”. Alejandro Jodorowsky.

Ser una pareja perfecta no significa no tener problemas, sino saber superarlos juntos.

La terapia de pareja es recomendable tanto en aquellas parejas con desavenencias o con fuertes conflictos y estrés en el matrimonio, como aquellas que están a punto de separarse o divorciarse.

El enfoque cognitivo conductual, que es el que utilizamos principalmente en nuestras terapias, está orientado a la resolución práctica de los problemas. Pero, sobre todo, tiene el mérito de ofrecer unos resultados prácticos no igualados por ninguno de los enfoques alternativos.

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS

"Algo que te hace llorar y sufrir tanto para alcanzar la perfección, no puede ser lo que necesitas para ser feliz".

Los trastornos de alimentación son cada día más frecuentes y preocupantes en nuestra sociedad, sobre todo por las edades tempranas a las que se producen.

¿Cómo prevenir la anorexia y la bulimia u otros trastornos de la alimentación?

Dado que la anorexia y la bulimia se dan con más frecuencia en la adolescencia y la juventud, el papel de la familia es fundamental en la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.

Ante los trastornos de la alimentación, no debemos limitarnos a observar los comportamientos de nuestros hijos ante la comida sino preocuparnos por los aspectos de su vida que pueden estar resultándoles difíciles. Es importante dejar que expresen sus sentimientos negativos, para que así no lo tengan que hacer por medio de la comida.

También tenemos que aprender a valorarnos por cualidades distintas al físico, como la empatía, generosidad, habilidades sociales y desarrollar un sentido crítico a los mensajes enviados por los medios de comunicación.

ADICCIONES

“La adicción es tal vez una enfermedad del espíritu”. Osamu Dazai

“Puede que no haya nada más íntimo que las propias adicciones”.María Fornet

Una adicción es una enfermedad que se manifiesta por la imposibilidad de controlar el consumo de alguna sustancia (alcohol, cocaína, cannabis, medicamentos, etc.) o la práctica compulsiva de una conducta (adicción al juego, a internet, al sexo…). La adicción provoca en las personas un desequilibrio personal, además de poder desarrollar otras patologías orgánicas y mentales graves. Por ello, ponemos a disposición de nuestros pacientes un completo programa terapéutico de adicciones que consiste en una terapia especializada con un enfoque cognitivo-conductual del problema para permitir la vuelta a la situación de normalización, equilibrio y una recuperación completa del paciente.

Adicción a las nuevas tecnologías:

Los videojuegos, los móviles e Internet han cambiado la forma de interactuar entre las personas, especialmente de los más jóvenes. Una de las causas de este tipo de adicción puede ser el hecho de encontrar un refugio en un mundo diferente del real para los niños/as con problemas de integración. La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser muy útil para reducir el consumo en este tipo de problemática.

FOBIAS

“El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo”. Alain Emile

La fobia social, se caracteriza por un miedo intenso y persistente en respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público de la propia persona. Ésta, teme actuar de modo humillante o embarazoso o mostrar síntomas de ansiedad. Muchos fóbicos sociales consumen alcohol u otras sustancias para desinhibirse y soportar las situaciones que temen.

Sentir un miedo desmesurado a coger un avión, a salir de casa, a los perros, a ciertas situaciones sociales,etc.

Las fobias son irracionales y los patrones de evitación pueden limitar mucho nuestra vida. Podemos ser capaces de eliminarlas con métodos como la exposición en imaginación